Menú
Volver atrás

Guggenheim Bilbao

Guggenheim Bilbao

Respetar el protagonismo del arte

Con motivo de su XV Aniversario, Guggenheim Bilbao, nos encargó un ambicioso proyecto: la nueva web de Museo.

El objetivo era claro: reformular la web, reconfigurar el diseño y reordenar el contenido para mejorar su usabilidad y su potencial como herramienta de comunicación y marketing.

 

Ver proyecto

Archive

Situación y oportunidad

La nueva web del Museo Guggenheim Bilbao: un ambicioso proyecto dentro de su XV Aniversario.

El objetivo era reformular la web, reconfigurar el diseño y reordenar el contenido para mejorar su usabilidad y su potencial como herramienta de comunicación y marketing.

“La web es una parte fundamental de la estrategia digital del Museo Guggenheim Bilbao y, como tal, debe estar en constante transformación”.

Alicia Martínez. Directora de Comunicación e Imagen

Análisis inicial

Tras analizar el briefing y la documentación facilitada se identificaron los principales requerimientos del proyecto:

  • Orientación al usuario de la web.
  • Responsive design: el contenido se adapta al dispositivo, ordenador, tablet o móvil.
  • Marketing online.
  • WordPress como CMS.
  • Analítica web: obtener datos que contribuyan a planificar las estrategias.

Tras definir los objetivos del proyecto de manera cuantitativa y establecer un planning , comenzó el desarrollo.

Arquitectura y UX

Se realizó un profundo estudio de los contenidos del site y un bechmarking de las principales referencias a nivel internacional para definir junto con el cliente una nueva arquitectura.

Guggenheim-Bilbao

El prototipado se realizó de manera modular; tras identificar los objetivos de cada sección se organizaron los bloques de contenido y los flujos de navegación hasta definir un prototipo de baja fidelidad. Se recogió el feedback de cada departamento y se llevaron a cabo todos los ajustes y modificaciones necesarios para conseguir un layout eficiente.

Diseño

Una vez definidos los wireframes, se inició la fase de diseño visual. La apuesta fue un diseño minimalista que recogiera la identidad del museo a todos los niveles: valores, colores, tipografías … La web se concibe como un contenedor de obras que emplea los colores primarios y tonos neutros para las secciones destinadas a mostrar tanto las exposiciones como la colección. La web no debe restar protagonismo a las obras de arte.

Diseño

Front-end y Back-end

Se eligió WordPress como CMS respetando el core de la aplicación y haciendo crecer las funcionalidades a través del plugins y widgets.

El back-end de la web se monta sobre una plataforma LAMP, léase Linux, Apache, MySql y PHP, algo que no es habitual en este tipo de proyectos donde tradicionalmente se ha trabajado con plataformas cerradas de Microsoft u Oracle.

Para el desarrollo del front-end se optó claramente por HTML5 y CSS3, dos estándares que han permitido llevar el aspecto visual y semántico de la web a cotas difíciles de alcanzar de otro modo.

Partiendo de un grid css se desarrolló un front-end responsive donde los contenidos se reorganizan en función del dispositivo. De esta forma se ofrece un interfaz optimizado para monitores con altas resoluciones, tablets y smartphones.

Optimización orgánica y formación SEO

El SEO ha estado presente desde la conceptualización del proyecto con el objetivo claro de la captar tráfico relevante relacionado con arte y turismo.

El primer layout era el propio Google, por lo que se trabajaron los microdatos para etiquetar semánticamente obras y actividades, y crear rich-snippets optimizados.

SEO

El Museo Guggenheim Bilbao tiene una gran capacidad de generar contenidos (exposiciones, colección, visita, turismo, …) por lo que los criterios SEO son clave para obtener el máximo rendimiento de los contenidos en buscadores.

Configuración de analítica web y cuadros de mando

La analítica web ha estado presente desde el mismo comienzo del proyecto, desde el análisis inicial del histórico de datos, pasando por la configuración analítica y el seguimiento de campañas on-line y off-line.

Analítica

Mensualmente se crean informes y un cuadro de mando personalizado para el museo donde se informa sobre la situación actual y se proponen medidas correctoras encaminadas a mejorar la conversión.

La cultura de la analítica web dentro de la organización, el uso de herramientas de medición y la revisión periódica de estrategia son fundamentales en un proceso de mejora continua.

El resultado

La nueva web del Museo Guggenheim Bilbao se publicó el pasado 21 de septiembre con gran aceptación. En el tiempo de vida de la nueva web las visitas se han incrementado en un 24,91%, los visitantes únicos en un 26,72% y las páginas vistas en un 7,06%; también el porcentaje de rebote ha mejorado en un 8,76%.

El lanzamiento de la web ha supuesto el pistoletazo de salida para nuevos proyectos de ampliación y mejora que se irán implantando en los próximos meses.